Navegar sobre el río de lava ardiente sin abrasar mis propios sentimientos ni ahogarme en ellos...
Posted by Frank Spoiler 9:28:00
Artículo para la página web "EDI"


Empiezo hoy una serie de artículos para la página web "EDI" -"Escritores Dominicanos Independientes"- , de la cual he sido nombrado embajador, representando a España. Donde pondré especial empeño en mostrar la vida diaria de un escritor "Indie" (por si no saben lo que significa se lo explico, es ser escritor independiente). Pero no solo eso, también somos maquetadores; ilustradores, diseñadores de portadas, publicistas, vendedores, expertos en redes sociales, etc... etc... etc... (la lista sería interminable). Este primer lunes comenzaré por una entrevista que me hicieron (me mandaron el cuestionario por mail), en la que quiero mostrar, mejor dicho, convencer, de lo bien que nos viene a todos los escritores indies que se nos conozca a través de ellas y aconsejar a colegas escritores que no se nieguen nunca (ni por timidez) a aceptarlas, también las entrevista radiadas. (Yo me negué en algunas y después me arrepentí). Bien, os paso la entrevista, que espero os sea de ayuda. He de decir que esta entrevista, no sé por qué motivo, pero nunca fue publicada


¿Quién es o cómo se ve Frank Spoiler?
Francisco Javier, es un ser normal y corriente, sin estudios “oficiales”, con apenas el EGB, (hoy ESO)  sin acabar. Desde muy chico un voraz lector, me lo leía todo (empezando por las esquelas de los periódicos) y acabando por el quijote (aunque no sabría decirte si me lo pude acabar). Te puedo asegurar que me leía todo lo que caía en mis manos, preferentemente novela, fueran estas “del Oeste”, policiacas, de espías, ciencia ficción, terror, romance o fantasía (y porque por aquellos tiempos no era fácil para un niño encontrar del género erótica que sino, también). Comics o tebeos de Mortadelo y Filemón, me daba igual qué fuera, para mí era como el comer, si no leía “pasaba hambre”.
Mi vida era la de un niño normal, me encantaba jugar solo en la calle. Cuando cumplí catorce años, una mañana, en la que estaba jugando (solo) con mi pelota, un carpintero de mi misma calle, llamó mi atención, me estaba ofreciendo el ejercer de aprendiz en su taller de carpintería. Allí trabajé de aprendiz de carpintero hasta los quince años. Luego, mi hermano mayor me llevó a trabajar donde él trabajaba, y allí hice desde ayudante de reparto, hasta auxiliar de taller, en artes gráficas. Luego vendría ejercer la construcción, como peón de albañil, agente de seguros de defunción, camarero, tanto en barra como de salón, así como de chiringuito de playa. También fui autónomo de hostelería, con restaurante en copropiedad.

En medio de todo eso. Me casé, viví feliz los primeros años, tuve dos hijos, niña y niño, a los que amo con locura y que son mi vida y por los que aún conservo la ilusión de vivir. Y durante el matrimonio ejercí de: mozo, en carga y descarga, en distintas compañías de transporte hasta que, por fin, conseguí un trabajo bien remunerado en la industria del automóvil, en la cual estuve casi doce años, (de la que marché yo por cuestiones personales y por cambio de residencia).  Actualmente estoy desempleado, con algunos problemas de salud y ejerciendo de escritor, intentando ganarme la vida escribiendo y vendiendo mis libros donde y como puedo.
Hace unos años que me divorcié y desde entonces viví con una de mis  hermanas y después (hoy día) con un hermano y viviendo como puedo, intentando convertirme en un vendedor de éxito y, a poder ser, escritor bueno. (No ya con talento, que ya sé que no lo tengo).



Con qué personaje de ficción te identificas más.

Pues no sabría decirte, tal vez con Cantinflas (y no precisamente por flaco), soy bastante “payaso”, ¿será por eso? o tal vez con “Juan, sin nadie”, por querer pasar desapercibido y no lograrlo jamás.


Cómo vive Frank Spoiler…
¿Vivir? no, la verdad que no, si acaso “sobrevivo”. Como otros muchos españoles, estoy en la cola del desempleo (sí, la escritura hoy por hoy no me da ni para pipas), y no cobro subsidio alguno y a duras penas “voy tirando”. (Vaya, como a muchos otros españoles con este mal gobierno que  nos “ha tocado”).

¿Qué es lo más hermoso que te ha dado la vida?
Principalmente, la oportunidad de haberme enamorado de una bella mujer, la cual me dio dos hijos maravillosos, a los que amo con toda mi alma y por los que, gracias a su amor y cariño, hoy, vivo. La vida, años después, también me ha dado la oportunidad de conocer a mi pareja actual, Marta, una mujer de la cabeza a los pies y un cielo de niña. A la que, por supuesto, respeto, adoro y quiero.  
También de tener una familia estupenda, pese a nuestras diferencias, (que las hay), y a un montón de amigos (virtuales) y a otros que no lo son tanto (de virtuales), y que me dan muchas alegrías. Y, claro está, la oportunidad de haber escrito y auto- publicado catorce libros (incluido la traducción al Inglés de mi novela “Soy un asesino… sin serie” traducida a “I'm (not) a serial killer“), (Seguramente se me olvidan muchas más cosas pero, ya se sabe, la edad no pasa en balde).




Aparte de todo eso ¿qué le pedirías más?
Si lo supiera… pero no lo sé, me conformo con tan poco, que no me atrevo ni a pedírselo. Pero una cosa sí le pediría, que mis libros se vendieran lo suficiente como para poder vivir dignamente (necesito muy poca cosa para mí) pero sí suficiente para poder colaborar en la educación de mis hijos y en su mantenimiento y así poder estar más tiempo con ellos y disfrutarlos más.


¿Y qué te faltaría para ser feliz del todo?  
Mis hijos… es cierto que no vivo demasiado lejos de ellos, pero sí lo bastante como para no poder verlos y estar con ellos todo lo que desearía y quisiera. Es lo único que me haría muy feliz, el estar cerca de ellos y verlos, besarles y abrazarles cada día.


¿Cuándo pensaste o te decidiste a escribir’?
No lo pensé, simplemente, “empecé” a hacerlo. Tenía entre trece o catorce años cuando mi hermano mediano empezó a leerme poemas que él mismo escribía o bien me leía los de Gustavo Adolfo Bécquer, Machado, Jiménez, etc, etc… y por emularle a él empecé a garabatear mis primeros versos y, hasta el día de hoy…




¿A qué tipo de lectores o lectoras va dirigida tu obra?
Escribo de muy diferentes géneros así que mi tipo de lectores / ras también es muy variado. Vaya, que no me dirijo a ninguno en particular, simplemente escribo lo que siento o me apetece en cada momento. Aunque obviaría la verdad si no dijera que me siento mucho más cómodo escribiendo y componiendo poesía.

¿Qué ha supuesto  para ti el leer tanto?
Lo ha supuesto TODO, gracias a todo lo  mucho y variado que me leí y leo, soy lo que soy ahora. Con eso está (creo) dicho todo.



¿Y el escribir?
¿Sinceramente? Una evasión… me ha servido para expulsar a todos los demonios que llevaba dentro (los que quedan los seguiré expulsando con mis siguientes libros).




¿Eres de lápiz o bolígrafo o eres de teclado?
Absolutamente… de teclado. Escribo a mano de una manera horrible, es mi asignatura pendiente, llevo años queriendo reemprender mis estudios.  ¡LO NECESITO!


¿Cuál es el lugar más raro donde te ha llegado la inspiración?
Raro no sé si será pero, en el cuarto de baño me ha llegado mucha.



¿Y en qué material más raro apuntaste una idea?
Pues creo que fue en el envoltorio de una magdalena. (Pero no me preguntes qué, no lo recuerdo).





¿En qué autor crees que te reflejas más, aunque sea aparentemente, cuando escribes?
No me miro en nadie, ni tampoco creo que me parezca a nadie en particular, en todo caso, eso lo dejaré para mis lectores/ras y que ellos busquen ese parecido. (Si es que existe, que lo dudo).



Cuéntame de algún ‘bloggero/a’ del que creas que merezca la pena sea conocido.
Conozco a muchos que se merecerían estar en esta lista, es por eso que, como no me quiero dejar a ninguno, prefiero no dar nombres (por si olvido alguno de ellos/ellas).




¿Colaboras en alguna revista divulgativa literaria, aunque sea esporádicamente?
Soy actualmente embajador en: “EDI” - Escritores Dominicanos Independientes- (Lo soy desde hace apenas unos días). Antes, no, aunque sí me lo habían propuesto, pero, me veía incapaz de distribuir de manera eficaz más mi tiempo. Tampoco sabía si podría comprometerme a escribir artículos cada semana o por meses, entonces preferí mejor no comprometerme. Ahora sí, ahora tendré que escribir un artículo cada semana. Espero no defraudarles, pues lo mío nunca fue ejercer de periodista sino de escribidor de historias.



De qué obra te sientes más orgulloso.
Todas ellas llevan parte importante de mí, por lo tanto me siento orgulloso de todas y cada uno de ellas. (Sin embargo, mi asesino… sin serie, sigue siendo mi debilidad).


¿Qué libro y autor, o poema, te gustaría haber escrito?
De libro, La metamorfosis, de Franz Kafka.  (Me maravilló el sentimiento, sus contradicciones,  y, lo bien que está escrito ese libro).
De poemas; la  RIMA XXXVII de Bécquer.


Antes que tú me moriré; escondido 
en las entrañas ya 
el hierro llevo con que abrió tu mano 
la ancha herida mortal.
Antes que tú me moriré; y mi espíritu, 
en su empeño tenaz, 
se sentará a las puertas de la muerte, 
esperándote allá.
Con las horas los días, con los días 
los años volarán, 
y a aquella puerta llamarás al cabo... 
¿Quién deja de llamar?
Entonces, que tu culpa y tus despojos 
la tierra guardará, 
lavándote en las ondas de la muerte 
como en otro Jordán;
allí donde el murmullo de la vida 
temblando a morir va, 
como la ola que a la playa viene 
silenciosa a expirar;
allí donde el sepulcro que se cierra 
abre una eternidad, 
todo cuanto los dos hemos callado, 
allí lo hemos de hablar.

¿Fascinante Bécquer, verdad?




¿Qué es lo que te inspira?
Me inspira la vida cotidiana, sobre todo, la mía. Y se puede ver (leer) en cada poema mío, todos llevan mucho (o todo) de mí. En mi novela “Soy un asesino… sin serie”, me inspiré en mi madre, ella estaba enferma de esa terrible enfermedad llamada ALZHEIMER y, por diferentes motivos (que no vienen al caso) tuve que cuidar de ella durante tres años, tres años de angustias, de dolor, desesperación, tanto de ella, como de la mía y de mi familia (mujer e hijos). Oyendo a mi madre gritar a cada instante y como si estuviera loca. Fue así que se me ocurrió la idea del personaje principal de mi novela, (la del asesino) «de verdad que alguna vez se me pasó por la mente acabar con sus sufrimiento». (Los médicos, los de mi madre, me decían que no me preocupara, que era normal sentirse así, que los primeros en necesitar Psicólogos o Psiquiatras eran precisamente los cuidadores de este tipo de enfermos). Tenían razón, a tres años de su muerte… y sigo sin superarlo. Creo que nunca en la vida dejaré de sentirme culpable.




¿Qué consejo o mensaje le darías a todos los que empiezan ahora?
Mi único mensaje es justamente… no lanzar o dar ninguno, (y menos si no te lo piden) lo mejor es que actúen, vivan y lo disfruten.  Que no dejen nada para luego, total, ¿quién nos dice o asegura que lo que no hacemos hoy lo podamos hacer mañana?



¿Escuchas algún tipo de música en especial mientras escribes? ¿Cuál?
 No soy de escuchar música mientras escribo, mejor lo dejo para cuando voy en el auto conduciendo,  cuando cocino o cuando hago la limpieza del hogar.


¿En qué ciudad te gustaría vivir ahora?
No es una ciudad, es un pueblito de la provincia de Girona, allí viven mis hijos… y con ellos quisiera estar ahora.



¿Te ha gustó este cuestionario― entrevista?
Muy completa y exhaustiva, felicidades, te has lucido, sacaste mucho más de mí que en las otras entrevistas que me hicieron antes que esta tuya.




¿Quién es Frank Spoiler y qué aficiones tiene?


Nombre completo: Francisco Javier Sánchez Mira.
Frank Spoiler es un escritor de poesía nacido en Badajoz en el año 1961. De padre albañil y de madre dedicada a sus labores. Comenzó a escribir a la temprana edad de quince años. Actualmente tiene publicados catorce libros, a saber: "Sucede a diario" (2012) "Puntas de lanza al corazón", (2012) "El Celador de tus Poemas",(2012) "Poesías desde las entrañas," (2013) "Soy un asesino... sin serie," (2013), (éste también traducido al Inglés, "I'm (not) a serial killer"), "Alas rotas," (2014) "Poemas: sobre el amor, el dolor y otras pasiones," (2014) "Irrealidades a doble espacio", (2015) "Buscando la luz. Poemas al alba, con alma" (2015) y "La marca de un iluso de la pluma", (2015) "Búscame en el otoño y sabrás lo que te amé... " (2015). "Me recordarás cuando muera", (2015), "Les di la libertad: y volaron solas", (2015)

Mis aficiones son muy sencillas, leer, escribir, pasear, o también, hacer el vago (que se me da genial).